CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA af Mind Map: CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA

1. Ordenamiento

1.1. Variable ordenamiento: Son los valores de las variables ordenables que permiten construir secuencias progresivas, ya sean crecientes o decrecientes. Esta variable es del tipo cuantitativo, es decir, que podemos relacionar dos valores cualesquiera de ella con las palabras “mayor que” o “menor que”

1.1.1. Métodos de ordenamiento internos

1.1.1.1. Inserción directa Este método consiste en buscar el lugar adecuado para cada registro recorriendo los registros anteriores para dejar un lugar vacío para el nuevo elemento. El proceso de acomodo de cada elemento se repite hasta llegar al último elemento, los elementos previos al elemento a acomodar se encuentran en orden

1.1.1.2. Proceso que constituye una aplicación del concepto de secuencia que experimentan los objetos, sucesos y procesos, como resultado de los cambios que sufren

1.2. Selección directa Este método consiste en seleccionar el elemento más pequeño de nuestra lista para colocarlo al inicio y así excluirlo de la lista. Para ahorrar espacio, siempre que vayamos a colocar un elemento en su posición correcta lo intercambiaremos por aquel que la esté ocupando en ese momento.

1.3. Tipos de Orden

1.3.1. Natural: Está implícito en las características de las variables cuantitativas, por ejemplo, estatura, peso, temperatura.

1.3.2. Convencional: Provienen de la aplicación de condiciones establecidas por el hombre para ordenar objetos, hechos o eventos del mundo; ejemplo, el alfabeto o los meses del año.

2. Síntesis

2.1. ¿Cuál es la diferencia de un resumen y una síntesis? En el resumen se debe copiar lo que se resumió en el texto y en la paráfrasis tenemos que resumirlo con nuestras propias palabras. Debemos de comprender el texto, analizarlo, agrupar sus ideas, buscar en el diccionario las palabras que no comprendamos.

2.1.1. Cómo hacer una síntesis?

2.1.1.1. 1) Leer el texto con atención una primera vez.

2.1.1.2. 2) Releer el texto, pero esta vez subrayando las ideas principales

2.1.1.3. 3) Asegúrese de haber entendido correctamente estas ideas y asimile los conceptos

2.1.1.4. 4) Redacte un texto con sus propias palabras, exprese éstas ideas tal como las has entendido de modo que faciliten el estudio del texto y su total comprensión.

2.1.1.4.1. 5) Exprese una sola idea por párrafo para facilitar la claridad de la misma.

2.2. Una síntesis es un escrito donde se exponen las ideas principales de un texto tras su análisis y comprensión.

2.2.1. ¿A QUÉ NOS AYUDA?A una mejor comprensión del mismo para facilitar su entendimiento o estudio, por lo que son expresadas con las palabras de la persona que redacta la síntesis

3. Características esenciales de los objetos

3.1. Son las características que comparten los objetos

3.2. Se usa para agruparlos por sus semenjanzas

3.3. El poder identificar estas características ayuda a distinguir lo esencial de los objetos

3.4. Los objetos en la vida real no se confunden porque el humano tiene la habilidad de poder distinguir estas diferencias

4. Propiedades

4.1. Cada elemento debe permanecer a una clase

4.2. Las clases deben ser excluyentes

5. ¿Qué es?

5.1. Agrupación de objetos en base a sus semejanzas

5.2. Establece categorías

5.3. Establece categorías

6. ANÁLISIS

6.1. Es importante saber que las habilidades de pensamiento están ligadas a un conjunto de actitudes que se tienen que reconocer para manejarlas a voluntad. Algunas actitudes analíticas son; apertura, gusto, compromiso, auto confianza, rigor y reflexión, orden

6.1.1. ANÁLISIS LÓGICO Y CONCEPTUAL

6.1.1.1. La habilidad del análisis es parte del proceso inferencial analítico, en el cual es necesario reconocer que el proceso inferencial, es el correcto o mostrar por qué fue incorrecto, este análisis se hace de 2 maneras.

6.1.1.1.1. Análisis lógico formal

6.1.1.1.2. Está basado en la parte estructural del lenguaje, el cual tiene que ver con ciertas estructuras que “ya se sabe” son correctas como procesos inferenciales.

6.2. Las principales funciones del pensamiento analítico son:

6.2.1. La resolución de problemas

6.2.2. Toma de decisiones

6.2.3. concientizar los procesos cognitivos, metacognitivos y actitudinales asociados.

6.3. Observar es el proceso de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación a fin de identificar sus características.

6.4. Autobservación es el proceso que una persona emplea para observarse a sí misma, para darse cuenta de sus propias acciones, pensamientos, conocimientos, habilidades, actitudes, sentimientos, movimientos, etc.

6.5. ¿Qué caracteriza a la comprensión analítica?

6.5.1. La aplicación de las reglas de la lógica

6.5.2. La búsqueda de la verdad

6.5.3. La búsqueda de la coherencia

6.5.4. Actitudes de cuestionamiento

6.5.5. El uso del vocabulario lógico

6.5.6. El uso de los procesos inferenciales lógicos en la argumentación