LA SOCIOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS

LA SOCIOLOGIA Y OTRAS CIENCIAS

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
LA SOCIOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS af Mind Map: LA SOCIOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS

1. SOCIOLOGIA Y EL DERECHO

1.1. se ocupa del estudio de las relaciones de poder que se producen entre gobernantes y gobernados. Es claro que toda relación interhumana constituye un fenómeno social; en consecuencia, al ocuparse de las relaciones de poder en el seno del Estado, los hechos políticos constituyen un fenómeno social. Así, se tiene un vínculo estrecho entre la política y la sociología.

2. SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA

2.1. En pocas palabras, estudia toda forma de producción humana, el hacer del hombre en su conjunto y las características culturales que lo definen en un momento histórico determinado. De ahí que la sociología también se apoye en la visión antropológica, ya que le permite entender las características históricas que le sirven de base para comprender mejor las relaciones de los fenómenos sociales. Como se aprecia en la figura siguiente, cuando se estudia integralmente un fenómeno de la realidad social, se hace mediante una serie de disciplinas, entre ellas, las antes citadas.

3. SOCIOLOGIA Y ECONOMIA

3.1. La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de ladistribución de los bienes materiales y las diferentes bases deldesarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relacionessociales, la economía solo estudia las relaciones económicas,materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen,dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales enestas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.

4. SOCIOLOGIA E HISTORIA

4.1. La sociología explica las leyes generales que describen la evoluciónhumana y sirven como método para la investigación histórica. Así, porejemplo, la sociología establece la doctrina general de que las formasde gobierno dependen de las formas económicas, el historiador debebuscar y encontrar cada época, relaciones especificas y mostrar suexpresión concreta. La historia a su vez facilita material para llegar aconclusiones en sociología y elaborar generalizaciones sociológicas.

5. SOCIOLOGIA Y EL DERECHO

5.1. Al estar constituido por normas o reglas jurídicas que regulan la conducta externa y social de los individuos, el derecho tiene un objeto de estudio común con la sociología.

6. SOCIOLOGIA Y PSICOLOGIA

6.1. estudia los fenómenos intrapsíquicos; la sociología, en cambio, los interpsíquicos, según la terminología del sociólogo francés Gabriel Tarde.